Navegante y descubridor español
Descubridor de la costa brasileña entre el Amazonas y el Orinoco.
Cónyuge: Leonor González de Villarreal
Hijos: Juan, Hernán, y Alonso de Lepe
Diego de Lepe nació hacia 1460 en Lepe o en Palos de la Frontera, Huelva, España.
Navegante
Acompañó a Cristóbal Colón en sus primeros viajes al Nuevo Mundo. Participó tanto en el primer como en el segundo viaje de Colón, convirtiéndose en uno de los primeros marineros en unirse a las expediciones posteriores a América, conocidas como los «viajes menores» o «viajes andaluces».Descubridor
En 1499, se embarcó por primera vez para las Indias Occidentales en una expedición que fracasó. Un año después emprendió un segundo viaje, con un flota de dos carabelas y una tripulación reclutada entre sus parientes y amigos. Contó con la experiencia de hábiles pilotos como El Genovés y Bartolomé Roldán que habían navegado con Colón, siguió la ruta trazada por su primo Vicente Yáñez Pinzón y llegó más al sur de lo que habían logrado sus predecesores.Según algunos historiadores, habría desembarcado en la costa brasileña en febrero de 1500, alcanzando el cabo de San Agustín. De esta manera, Diego de Lepe habría llegado a Brasil antes que la expedición de Pedro Álvares Cabral, quien arribaría en abril de 1500.
Aunque la expedición resultó ser un fracaso económico, su importancia radica en que exploraron nuevas áreas de la costa sudamericana, especialmente al sur del cabo de San Agustín en Brasil. Aportaron valiosos datos geográficos y cartográficos sobre estas regiones, lo que contribuyó al conocimiento europeo sobre el Nuevo Mundo y sentó las bases para futuras expediciones.
Matrimonio e hijos
Casado con Leonor González de Villarreal, tuvieron tres hijos que fueron conquistadores: Juan, Hernán, y Alonso de Lepe. Su nieto, Hernán Pérez de Valenzuela, fue alcalde ordinario en San Juan, Puerto Rico.Muerte
Diego de Lepe falleció hacia 1515 en Lisboa, Portugal, cuando preparaba una nueva expedición.Resumen
Navegante, explorador y descubridor español. Participó en varias expediciones hacia las Indias Occidentales a fines del siglo XV, contribuyendo al conocimiento europeo sobre el Nuevo Mundo y sentando las bases para futuras expediciones.